Aportaciones de la URSS

Por: Adrián Muñoz Velazquez.

Derrota del fascismo

La entrada de la URSS en la Segunda Guerra Mundial significó que a la lucha contra el agresor se sumaba el ejército soviético, el mayor de todos los ejércitos que hicieron frente a los ocupantes, por lo que el centro de las operaciones militares se trasladó al frente soviético-alemán. Desde el 22 de junio de 1941 hasta el 9 de mayo de 1945 fue el frente decisivo. El conflicto bélico más grande de la historia. El Ejército Rojo había ganado las batallas de Moscú, Leningrado, Stalingrado, Kurks y Berlín. La de Stalingrado, la más larga y sangrienta, tuvo una significación especial.

Tampoco podemos olvidar que la URSS hizo la principal aportación -en el plano de la guerra convencional- para lograr la victoria contra el Japón militarista. Precisamente las tropas soviéticas derrotaron en agosto de 1945 al poderoso Ejército japonés, obligándolo aceptar las exigencias de la coalición antihitleriana. La entrada de la URSS en la guerra contra Japón fue el factor decisivo que aceleró su terminación en Asia y en la liberación de los pueblos de otros países del yugo fascista-colonialista.

En la Gran Guerra Patria y la victoria del Ejército Rojo sobre la coalición fascista en la que la Unión Soviética perdió más de 23,4 millones de personas. Abogó por la creación de un sistema de seguridad colectiva, libre de bloques militares, por la sustitución del mundo unipolar por un mundo multipolar, donde sean respetados los derechos humanos.

El 30 de abril de 1945, el Ejército Rojo colocó en lo más alto del Reichstag la bandera de la Unión Soviética con la hoz y el martillo. La imagen recorrió el mundo, como el símbolo de la victoria soviética sobre el nazi-fascismo. El 9 de mayo de este mismo año, el jefe militar alemán Wilhem Keitel firmó la rendición incondicional de la Alemania nazi ante el mariscal de la Unión Soviética, Gueorgi Zhuk.

Conviene recordar, que concluida la guerra, en el plano internacional, la esencia humanista de la Unión Soviética se manifestaba en la lucha por la paz mundial, sobre la base del principio de la coexistencia pacífica de los países con diferente régimen sociopolítico. Lo expresado nos lleva a concluir que la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista es el crimen político de mayor magnitud que ha vivido la humanidad.

Sanidad

Hemos de empezar diciendo que los fundamentos de la legislación de sanidad son una de las manifestaciones de la preocupación constante del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Estado por la salud del pueblo soviético. La Unión Soviética que tenía una cobertura sanitaria total y gratuita para toda la población, independientemente de su clase, género o nacionalidad.

La primera red sanitaria general de la historia fue obra de Nikolai A. Semashko, uno de los fundadores del Partido Comunista y primer ministro de Sanidad desde 1918. En su libro sobre la “Protección de la salud en la URSS” estableció tres principios básicos que debía reunir el servicio soviético de salud: unidad en la organización, participación de la población en la totalidad del trabajo de protección y prevención.

Como ejemplo de ello, en la URSS velaban por la salud del pueblo más de 600.000 médicos y unos dos millones de trabajadores de sanidad de cualificación media. Se garantizaba el derecho de cada ciudadano a la protección de su salud, asegurándole asistencia médica gratuita y cualificada, accesible a todos, por las distintas instituciones sanitarias del Estado.

A los ciudadanos se les prestaba asistencia médica especializada en distintos centros concebidos a tal efecto en el lugar de residencia y en sus centros de trabajo. Los ciudadanos extranjeros y las personas sin ciudadanía con residencia permanente en la URSS gozaban de la misma asistencia médica gratuita en pie de igualdad con los ciudadanos soviéticos.

Este primer sistema sanitario gratuito y universal elevo la esperanza de vida de los soviéticos, de menos de 40 años en 1917, a llegar a los niveles de Occidente en los 80 (70 años). Este sistema sanitario descubrió el parto sin dolor y realizo los primeros trasplantes.

En la Unión Soviética 100.000 médicos, pediatras, ginecólogos y comadrones cuidaban de la salud de los niños y sus madres. Se destinaban centenares de millones de rublos para pagar subsidios de embarazo y parto y mantener las instituciones infantiles preescolares. Existían unas garantías materiales y jurídicas que permitían a

la mujer armonizar la maternidad con la actividad laboral y social y que aseguraban la protección de la salud de las jóvenes generaciones, aplicando medidas encaminada a mejorar las condiciones de estudio, trabajo, descanso y educación de los niños y adolescentes.

Educación

La URSS entendió la escuela como un aparato ideológico del Estado. Por ende, la escuela y el ámbito educativo formaban parte de la superestructura, transmitiendo los valores socialistas

Tras la toma del poder afianzaron la instrucción publica y la educación de las masas como herramienta revolucionaria. Las mujeres y la alfabetización del mundo rural fueron los dos objetivos de las reformas educativas que los soviéticos pusieron en marcha. Buscaban construir una sociedad sin opresiones, para ello, fueron incorporando al sujeto femenino al ámbito educativo y llevaron la escuela al mundo rural.

Se hicieron enormes esfuerzos en la construcción de una enseñanza obligatoria, universal y gratuita; previa formación de docentes ya que a ellos recaería la tarea de erradicar el analfabetismo que lera aproximadamente del 80%.

Pero entendían, también, que la instrucción de cada persona no se detenía ni limitaba a la adquisición de conocimientos en la escuela. La instrucción tenia que ser un proceso personal permanente, enriquecido con la experiencia en la socialización de la sociedad, con el análisis critico constante.

Otra de las características del sistema educativo soviético fue la extirpación de la religión y la iglesia del sistema educativo junto con su idealismo. La constitución de 1918 ya garantizaba la libertad de conciencia y la separación Iglesia-Estado.

El movimiento de los Pioneros, instaurado como espacio de formación en valores y trabajo de los niños y niñas de la URSS, destaco como ejemplo de fenómeno educativo integral. Inspirados por los valores pedagógicos revolucionarios y la máxima de que ” la mejor forma de educar es el ejemplo”, en los Pioneros se reunía la juventud de nueve a catorce años, que se educaban cooperativamente a través del deporte, actividades culturales, arte…

La prioridad de la alfabetización de las masas, tanto obreras como campesinas para el proceso revolucionario y el aprendizaje colectivo, se refleja en como a principios de 1917 había un 80% de población analfabeta y en 1942, la analfabetización en la URSS estaba erradicada.

La revolución también se ve atravesada por la etnia. El Parido llevo a cabo la política “Korenizatsi”, la profundización y reconocimiento de las minorías nacionales que componían la URSS. En 1917, 50 de los 130 pueblos y grupos étnicos que formaban la URSS no tenían acceso a la escritura. Las lenguas en las que estaba prohibido impartir clases y que no eran reconocidas por el zarismo tuvieron difusión en todo tipo de ediciones y materiales culturales, llegando a integrarse en el sistema educativo.

Condiciones Laborales

Las empresas, aunque propiedad del Estado, poseían su propio plan técnico y financiero, por lo que disponían de gran independencia. Poseían autonomía total en contabilidad, en la selección de proveedores y clientes, además

de disponer de fondos. El director de la empresa, responsable de la actividad productiva de la misma, era elegido democráticamente por las trabajadoras.

El descanso era un derecho recogido por la Constitución Soviética de 1939 en su articulo 119, que regulaba la jornada laboral de 35 horas semanales y sus reducciones en función de la dureza del trabajo a desempeñar, así como un mes de vacaciones pagadas por el Estado.

Además, durante su vida laboral, los trabajadores estaban totalmente protegidos en sus bajas por enfermedad, donde cobraban el 100% de su salario.

La composición del salario de los trabajadores soviéticos seguía una serie de pautas: a un salario mínimo se le añadían primas por rendimiento cuando el trabajador superaba la cuota fijada ya fuera por una mayor calidad o cantidad de productos. También se daban aumentos de salario por antigüedad, aumentado estos un 15% en un periodo de 5 años y un 30% en un periodo de 15 años.

En la URSS todos los alimentos y productos básicos estaban subvencionados por el Estado. Por ejemplo, con prácticamente el 0.005% del salario medio mensual, un trabajador podía realizar hasta 20 viajes en transporte publico o pagar un menú del día en el trabajo.

Los salarios no eran ni mucho menos homogéneos entre los diferentes sectores, dándose grandes variaciones dependiendo del puesto de trabajo y cualificación.

El sistema de pensiones para ancianos e inválidos no solo estaba garantizado, sino que el acceso a la pensión completa por jubilación se obtenía con tan solo 20 años de trabajo y se hacia efectiva a los 55 años. En los trabajos mas duros, al igual que con la jornada laboral, la edad de jubilación podía anticiparse a los 50 años.

Estos derechos estaban recogidos en el articulo 120 de la constitución soviética de 1936.

La baja por maternidad cubría desde el inicio del embarazo y un año tras el parto, unos 20 mese en total. Los permisos de maternidad para las mujeres eran de un año completo, y cada nuevo nacimiento era acompañado de una asignación económica que ayudaba a los padres. Estas ayudas económicas eran aplicables a cada uno de los nuevos nacimientos, pero eso no es todo. En caso de que el descendiente padeciese algún tipo de diversidad funcional que requiriese de cuidados especiales, el trabajador podía disponer de una baja laboral para dedicarse a su cuidado integro.

En la URSS la maternidad era protegida y estimulada por el Estado. La seguridad de la madre y el hijo se aseguraba mediante la organización de una amplia red de consultorios médicos y establecimientos tales como casas-cuna, jardines de infancia…

En el mundo laboral estaba prohibida la incorporación a trabajos nocturnos, en horas extraordinarias, en días de descanso a las madres gestantes y lactantes y a las madres con hijos menores de un año. De la misma manera las madres con hijos entre edades comprendidas entre uno y ocho años no podían ser incorporadas sin su consentimiento a trabajos en horas extraordinarias.

Aunque a finales de 1923 todavía había un millón de desempleados en la URSS que en 1928 creció hasta un millón y medio, con la puesta en marcha de los planes de industrialización masiva y acelerada (electricidad) y de socialización del campo, contemplados en el Primer Plan Quinquenal (1928-1932), en 1930 el desempleo fue erradicado. El derecho del pleno empleo queda recogido en el articulo 118 de la Constitución Soviética de 1936.

Mujer

Desde el primer momento el marxismo ha tenido presente, no sin ciertas limitaciones, la cuestión de la mujer. Esta importancia concedida a la situación de la mujer fue recogida desde el principio por los bolcheviques.

En diciembre de 1917 se propuso una nueva legislación sobre maternidad y salud creándose también un fondo sanitario publico que beneficiaba a todas las trabajadoras. Kollontain entro en el gobierno sovietico, siendo la primera mujer en formar parte del gobierno de un país.

Seis semanas despues de la revolucion se introdujo en el matrimonio civil y un años despues el nuevo codigo civil que reconocia en el matrimonio el mismmo estatus entre el marido y la mujer, tambien se legalizo el divorcio a la par que se tranformaba radicalmente la concepcion del matrimonio.

Este paso a entenderse como una union decidia libremente por ambas partes de igual forma que se considero al divorcio como un acuerdo mutuo entre conyuges, conviertodose en el primer pais del mundo en el cual fue legal.

Se abolieron las leyes que perseguian a los homosexuales y todas formas de activida sexual consensuada. Tambien se dejo de castigar a las prostitutas y se incentivaron medias para acabar con la prostitucion.

Ciencia/Cultura

Los soviéticos lanzaron el primer satélite espacial y luego enviaron al primer perro y al primer hombre y a la primera mujer al espacio. También desarrollaron diversos diseños televisivos. Para resumir, no habría un Tata Sky (sistema de difusión directa por satélite) si no fuer por la ciencia soviética. Además, los soviéticos también crearon órganos artificiales, el primer helicóptero.

Con este invento la Unión Soviética se consagra como adelantada a su época. Su inventor fue el ingeniero electrónico Leonid Ivánovich Kupriánovich, quien a finales de los años 50 desarrolló un sistema de telefonía inalámbrica que se extendió por la Unión Soviética.

La URSS fue la primera en utilizar la energía nuclear con fines pacíficos. La primera central nuclear comenzó a funcionar en junio de 1954 a las afueras de Moscú, en Óbninsk. Tenía un reactor de uranio y grafito utilizado para generar electricidad. Tras su creación, la ciudad de Óbninsk se convirtió en uno de los polos científicos más importantes de la Unión Soviética.

En la Constitución soviética de 1936 se establecía que uno de los fines principales de la economía estatal era “elevar continuamente el nivel material y cultural de los trabajadores y trabajadoras”. Este principio no quedó sobre el papel, conformando un conjunto de palabras bonitas, sino que se trasladó a la práctica y, en poco tiempo, comenzaron a proliferar en el vasto territorio soviético numerosos centros culturales, universidades populares o escuelas para niños, niñas y jóvenes de todas las edades, conformando así una red educativa y cultural que permitió el desarrollo integral de millones de personas, la erradicación de la abrumadora tasa del alfabetismo previo a la Revolución y el extraordinario avance en el ámbito de la cultura.

La URSS fue el país donde la cultura llego a sus máximos niveles de expresión. La URSS era el país donde mas periódicos se leían y vendía, donde mas libros se vendían (también los mas baratos), el país donde mas conciertos musicales se celebraban. Era un país donde las masas de obreros acudían a la opera, donde mas teatros y sala de cine y edificios culturales existían.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: