TENEMOS QUE HABLAR

Por: Puertos33 y Artua Gibilloarrate.

Uno que vive al margen de cualquier actividad política “activista”, que se cree reconocido en una ideología, se ve obligado a aparecer ante la falta de perspectiva de quienes dicen compartir su vertiente. A veces, parece que el enemigo duerme en casa, asusta la facilidad de los propios de autodesprestigiarse. A esos que ahora hablan desde la cima, escondidos tras el folclore comunista y republicano les invito a bajar  al barro…

<<El PCE no depende de condiciones subjetivas para realizar pacto o alianza alguna, se debe a su pueblo>> Desconozco cuando el PCE dejo de representar la C de su nombre. Aunque claro, esa C se perdería cuando se perdió todo, en los últimos años del siglo pasado. Lo interesante es que este abandono de cualquier estrategia ocurre cuando se han atrevido a reconocerse como marxistas-leninistas —recordemos que antes eran marxistas y leninistas—.

No, queridos. El PCE, justamente, debe de pensar y planificar sus alianzas en función de las condiciones subjetivas. Únicamente, se debe a su clase en las objetivas. Es decir, el fin último del partido es la emancipación de los trabajadores y trabajadoras de su nación. Aunque, cabría otra discusión aparte sobre el concepto de nación. No creía que el partido estuviese tan enajenado de la realidad social. De hecho, viendo el texto publicado en eldiario.es, solo cabe en mi asombro y tristeza. Asombro por la paciencia de los militantes que permiten este devenir constante de su partido, y tristeza por la decepción que me supone no poder frenarlo mientras ciertos sectores sigan en pie.

Otro de los grandes logros de dicha publicación es la aparición de la palabra pueblo <<El PCE actuara en función de lo que su pueblo necesite>>. Es curioso como aun en este contexto donde se está poniendo en tela de juicio las nacionalidades del país —construido bajo los criterios de una burguesía previa, y pertenecientes a un régimen no extinguido—  el partido se atreva a hacer un comunicado con el término pueblo en abstracto sin señalar la crisis del sistema actual.  Lejos de aquello, el partido únicamente debe de actuar en función de lo que necesite la clase a la que representa ¿pero sabe a qué clase representa? El interclasismo es solo una posición temporal a utilizar para poder liberar a los obreros y obreras, esto no debería de ser olvidado por nuestros “supuestos” camaradas.

Se han perdido los altos y medios mandos intermedios de alta formación. Claro, que a esto se opondrán quienes dirigen al abismo político día si y día también al partido diciendo que son la ejecutiva —ya asusta que sean la ejecutiva— más formada que ha habido nunca. El partido ha sido contaminado por la ideología burguesa, esa ideología que se da en las instituciones públicas —somosaguas, cantoblanco o cualquier otro centro universitario del país—. No olvidemos que la universidad es una institución pública y que, en tanto lo sea, se debe a los controles del estado burgués. No hablamos de un menosprecio a la educación, al conocimiento, si decimos que la formación académica no es un hito reconocible dentro de la formación de por sí. Esa formación solo puede ser reconocible si se utiliza y se complementa con la verdadera formación necesaria, la formación comunista.

Los atrás mencionados se encuentran perdidos en tanto a formación de m-l, pero claro… tampoco les importa este hecho. Con haber leído, sin comprender, los principales textos se atreven a dirigir un partido. La cuestión no es que lo hagan, es que lo hacen de manera inconsciente —espero—. La acumulación de fuerzas, política de partido desde el principio de los años democráticos del país, es la utopía que vivimos cada mañana. Se acumulan fuerzas sin reorientar la violencia latente en el interior de la clase, así vemos ejemplos como el procés catalán, donde se han enfrentado clases obreras de todas partes del país. La postura de las alianzas ha sido cuanto menos extraña e ineficaz —es difícil contentar a todos—.

Estudiemos que ha conseguido la acumulación de fuerzas, el debilitamiento sistemático del discurso. ¡Bien, hemos ganado aliados! como contrapartida hemos perdido representados. No es que la clase obrera haya desaparecido o el obrero se haya vuelto de derechas, es que el partido no es de ellos. En tanto esa acumulación de fuerzas se volvía política principal del partido a nivel nacional, han ocurrido las mayores pérdidas de condiciones laborales de la historia. Y, es que, el motor natural de la historia era la mejora condicionada al aumento de la extracción de plusvalía del capital. Hoy, desde hace años, esa plusvalía solo puede verse incrementada a condición de reducir esas mejoras. Algo parecido ocurre en el ejemplo de los países escandinavos. ¿Qué miraban nuestros dirigentes durante este tiempo? Esa acumulación ha degenerado en multitud de escisiones que tarde o temprano, volvían a aliarse para conseguir un espacio político ¿Qué es sino Unidos Podemos?

El PCE que tanto castigo recibe —muchas veces justificado— ha sido el padre de todos los movimientos, asamblearios y vecinales incluidos, que tanto escaparate tienen. Este mismo partido ha mantenido la cara siempre frente a los improperios recibidos y ha estirado la mano a que la alianza fuera posible… ¿Dónde está la respuesta por la dimisión obligada de nuestro camarada Sánchez Mato? En ese estirar la mano incondicional reside la actitud hacia la derrota de nuestro buque. Los aliados no ven al partido como un “otro” con el que negociar. Lo ven como un aliado seguro.

El reformismo socialdemócrata de antaño, el cual parecería revolucionario ante nuestro PCE, es más crítico con el sistema de lo que podrá serlo el partido hoy. Volveremos a hablar de cada término mencionado en artículos particulares. Es decir, no deja de ser la introducción a un caos que parece haber tomado nuestra línea —cada vez me cuesta menos no verme reflejado en el PCE—. El comunista no tiene que ir donde este el conflicto, el comunista ya debería de estar desde hace tiempo señalando esas contradicciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: