A por la III República, con memoria y sin letargo

Por: Emilio Roldán. Ayer se conmemoró el LXXXVIII aniversario de la proclamación de la II República Española. Otro año más, hemos celebrado tal triunfo popular que llevó a nuestro país a avanzar con pies firmes pero sobre tierra segada hacia un nuevo proyecto, plenamente modernizador, en el que tanto los derechos sociales como los de la mujer se vieron enormemente mejorados hasta que, en el 39, aquel proceso fue truncado con la victoria de las huestes reaccionarias.

Hoy, la situación a la que nos enfrentamos lleva un cáliz envenendado en cierne, debido al auge del fascismo en nuestro país, que ha venido siendo alimentado en los últimos años por los medios y la burguesía como contragolpe a la creciente apuesta por una alternativa al modelo neoliberal, que ni tiene remedio ni asegura una vida digna a buena parte de la población. Ciudadanos, que no súbditos, que han sido reitiradamente atacados a través de unas políticas regresivas mediante recortes en los Servicios Públicos, legislaciones marcadamente punitivas y un ámbito judicial al servicio de la banca y los sectores más capciosos del panorama político español.

«Desencadena el raudo corazón que te orienta
por las plazas de España, sobre su astral arena.
A desollarte vivo vienen lobos y águilas
que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.»
Miguel Hernández

Ahora nos toca avanzar, escribir sobre pilares solventes el final de un modelo de país que se cae por su propio peso entre la opacidad y el ostracismo, construyendo uno en el que sí entre como único poder decisorio la completitud de nuestro Pueblo. La monarquía ya no soporta paños para ocultar la corrupción que instrumentalizaron durante décadas como haz político de una casta que era alimentada por la burguesía como lacayos al servicio de la bolsa más boyante. No queda otra que proponer otro modelo de país, una alternativa anticapitalista, social, feminista, solidaria, ecologista, federalista, internacionalista, que busque en la unión de naciones la fuerza para virar hacia un horizonte en el que todos nos podamos mirar de igual a igual, en donde los pueblos sean uno con el propósito común de acabar con un Sistema que les desposee de su plena determinación histórica y de su autonomía, para así avanzar en pos de un mañana sin letargos, con la memoria del que sabe que es lo que fue y que no hay mayor victoria que continuar una lucha que cree justa bajo principios morales nobles.

El problema reside en sumar el apoyo necesario, ya que los medios inducen miseria moral y parte de la juventud aparece desnortada en este escenario. Nuestra labor ha de conducirse hacia la construcción de una opción política autónoma y relevante, unificada y unificadora, que entienda de identidades bajo un sentido común y concreto. Huir de la heterogeneidad disgregadora y fecundar así un proyecto cooperativo a través del cual, bajo propuestas de revolución activa, podamos avanzar sin dar pasos en balde. Necesitamos lo mejor de nosotros.

El sentido de lo colectivo sobre los intereses ególatras. Generar acercamiento de sectores obreros que están desubicados ideológicamente, siendo palabra sobre ejemplo, raíz portentosa que fecunda frutos de calado, significativos, no dependientes de modas ni de afeites, bajo la base de la tradición de la lucha obrera, la que nos ha llevado a seguir luchando, tantas décadas despúes, por lo que tantos y tantos milicianos defendieron pueño en alto y a sangre y fuego. El mañana es nuestro, compañeros. Ahora nos toca germinar sobre el terreno cultivado, semilla a semilla, con el fin de ser fruto de una España libre que mira al futuro con la seguridad de que este será digno de lo que nuestros camaradas dejaron en su ejemplo revolucionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: