¡Vuelven las asesorías a nuestro distrito!

Por: Núcleo Camilo Cienfuegos del PCE.  A partir del mes de diciembre vuelven a ponerse en marcha la Asesoría Social y la Asesoría Laboral a cargo de varias camaradas profesionales de la abogacía y el trabajo social. Se llevarán a cabo cada dos miércoles, de 19:00 a 21:00 horas, en el local de la Asociación Hispanocubana Bartolomé de las Casas, situado en la calle Castillo de Ucles 53.

El distrito San Blas – Canillejas se perfila como una zona donde se hace fácilmente detectable la necesidad de ofrecer servicios al margen de los prestados por la administración local, que dirige su actividad principalmente al trámite y gestión de las ayudas económicas que estén en vigor en cada momento. Conociendo el lento, enrevesado, burocratizado y, muchas veces, despersonificado sistema de servicios sociales donde nos movemos, descubrimos la necesidad de crear estas asesorías con la finalidad de hacer más accesible y compresible dicho sistema para personas con situaciones de marcada desigualdad social, discriminación, y dificultades de autonomía.

Cabe señalar, además, que en nuestro distrito hay un 10% de personas desempleadas, de las cuales más de un 58% no percibe ningún tipo de prestación.

A la realidad comunitaria que presenta San Blas – Canillejas, caracterizada por la complejidad de sus estructuras a nivel físico, social y económico, se le suma la cronicidad y multiplicación de las situaciones de exclusión, lo que conlleva que la vulnerabilidad no se vea reducida, más bien al contrario.

Los cambios sociales y políticos de los últimos tiempos determinan la urgencia de modificaciones en las políticas sociales y plantean grandes retos, como son el crear un tejido social y aportar a la comunidad mayores conocimientos para ejercer sus derechos y desarrollar procesos de toma de conciencia y transformación de la realidad existente.

En este sentido, se hace patente la necesidad de trabajar a través de otros proyectos, y de crear un servicio de orientación, información y acompañamiento que se ajuste a las realidades de los diferentes colectivos.

A través de esas asesorías, totalmente gratuitas, se pretende proporcionar ese soporte informativo y de acompañamiento que, en ocasiones, falta en el acceso a derechos y prestaciones, y desarrollar una acción profesional orientada a promover e impulsar procesos de concienciación, organización y movilización colectiva, en la que se fortalezcan las capacidades, habilidades y potencialidades de la propia población para el cambio de su realidad social.

Por otro lado, en términos políticos, está la necesidad de recuperar y desarrollar la acción comunitaria en el conjunto de las políticas sociales.

Por ello, desde este servicio se trabajará desde la perspectiva de la persecución de la emancipación, el empoderamiento y la toma de conciencia de las situaciones de opresión, potenciando la denuncia y la crítica, creando y reforzando redes de apoyo.

 

índice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: