Despedida a Harry Villegas, Pombo

Por: Roberto Barrios. El general de brigada Harry Villegas Tamayo, uno de los cinco supervivientes de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, falleció este domingo en La Habana a los 81 años de edad. Las cenizas del general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con el título de Héroe de la República de Cuba serán expuestas hoy en el “Panteón de los Veteranos” en La Habana.

Nacido en 1938 en Yara, provincia Granma, se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra con tan solo 17 años. Durante la ofensiva del gobierno contra la guerrilla de Sierra Maestra fue enviado a combatir en la Columna 1, dirigida por Fidel Castro, y participó en los combates del Jigüe, Las Vegas, San Lorenzo, Meriño y Las Mercedes. Integró la columna número 8 “Ciro Redondo”, al comando del Che Guevara, donde se convirtió rápidamente en uno de los hombres de confianza del Che, quien diría de él que fue “perfecto en todo sentido, un pilar de la columna”.

Pombo-junto-al-Che-1959
El Che y su esposa Aleida Marcha junto a Harry Villegas

Tras el triunfo de la Revolución, Villegas continuó acompañando al Che como jefe de su escolta personal y posteriormente en la guerrilla del Congo, donde adquirió el sobrenombre de “Pombo”, que en swahili significa “hoja”.  También formó parte de la expedición a Bolivia, siendo uno de los cinco hombres​ que logró escapar del cerco militar que aniquiló al grupo guerrillero. Después participó en las misiones internacionalistas en Angola y Nicaragua sirviendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. 

Villegas Tamayo fue General de la Brigada de las FAR, miembro del Partido Comunista Cubano (PCC), vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y  un estudioso del pensamiento del Che Guevara.

¡QUE LA TIERRA TE SEA LEVE, CAMARADA!

Harry-Villegas-Tamayo-BohemiaVerde-Olivo_CYMIMA20191229_0004_13

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: